HISTORIA y patrimonio

 

HISTORIA

Doade fue un centro de atracción para los celtas que se asentaron en numerosos castros , “outeiros” y " croas" :

A Coroa, Castro, Castelo, las Borreas, etc.

En el santoral católico hay dos San Martiños relacionados con Doade.

Uno el patrón de la parroquia, San Martiño - apóstol de la gaIia -, (315-397), santo de Tours, que se hizo conocido en Francia gracias a los milagros atribuidos a él, por los pueblos bárbaros. Realizo su actividad pastoral principalmente en Italia y Francia, donde su tumba se convirtió en un centro de peregrinación. Fue un misionero cuyos viajes promovieron la destrucción del ritual pagano, la organización en la galia de las primeras parroquias rurales y la creación de numerosos monasterios.

El otro San Martiño , llamado de Dumio , fue arzobispo de Braga, (510-580).

Los dos nacieron el Panonia ( Hungría) y aunque más de 100 años separan sus vidas existe una gran relación entre ellos.

San Martiño de Dumio se fijará para siempre en Galicia, llegando algún historiador a llamarle “él apóstol de Galicia” o también “el obispo de Galicia“. Presidio el II Concilio de Braga y una asamblea de obispos en la ciudad de Lugo donde se aprobó a creación das parroquias.

San Martiño de Dumio, fue el creador de las Ordenes Monacales en Galicia y su actividad se centra en torno al monasterio de Dumio (Braga) y San Pedro de Rocas (Esgos-Ourense), donde existen claros restos de su estadía.

Las advocaciones a San Martiño son varias en la Rivera del Sil. Todas ellas son obra de San Martiño de Dumio, pero abdicadas por su guía espiritual y antecesor San Martiño de Tours. Así lo deja claro en sus escritos referidos al obispo de Tours: “...seprímeiro a Galia te escoileu por seu pastor, que polo menos sexas de Galicia padroeiro.” De la documentación existente podemos afirmar que San Martiño Dumio fue el evangelizador de las gentes de la Rivera Sacra y fundador de muchas parroquias.

Esto nos lleva a suponer, con el riesgo que tienen las suposiciones, pero con razonamientos lógicos, que la parroquia de Doade pudo ser creada por el año 570 por San Martiño de Dumio y abdicada a San Martiño de Tours, aunque que el primer documento existente referido a Doade data del año 1206.

 

 

 

Por aquí paso la Vía Luci Camino de Lugo, también llamado Camino real. Esta vía comercial romana, era un ramal que unía Braga con Astorga, partía de Castro Caldelas pasaba por la Barca de Paradela, donde hoy en día quedan restos del puente bajo el agua en el embalse de San Esteban, en el verano cuando baja el nivel del Sil se puede observar sus soberbios pilares.

Este puente ya figuraba en las notas que en la denominación romana escribieron Plinio y Ptolomeo sobre Gallaecia.

 

La calzada romana se conserva en buen estado todo el trayecto que discurre por él término de la parroquia desde el puente hasta el Cadaval, pasando por la Capitana, la Petada, Seoane, San Amaro, Castelo y la subida a Francos.
Tras la romanización, donde los Césares de Roma hacían el apreciado vino y a lo largo de la Alta Edad Media se fue conformando la actual parroquia hasta que llegó la Orden Benedictina que fundo un Priorato dependiente del monasterio de San Vicente del Pino, en Monforte de Lemos.

 

Este Priorato ejerció un verdadero poder sobre los vecinos, en un doble sentido, material y espiritual. Pero también sirvió de guía y aglutinador de esfuerzos, hasta que en la desamortización de Mendizábal en el siglo XIX fue abandonado por los monjes y vendido a particulares.

Desde esta época, hasta bien entrada la segunda mitad del siglo XX, Doade fue una parroquia pobre sometida al poder del Monasterio Benedictino de Monforte de Lemos a través de su Priorato y también a la estructura feudal existente hasta bien entrado el siglo XX:

Casas de linaje monfortinas como “ Os Hermidas”, “ Casa Lago” – propietaria de grandes extensiones de viñedos –y de inmuebles “Casa de Marranero” o “ Os Cambero”, enviaban a un encargado a recoger las rentas a los vecinos, fundamentalmente pan y vino. Un ejemplo, en casa Carrabel entregaban 9 canados -recipiente de madera o arcilla, que hacia de medidad de capacidad- de vino.

Los últimos diezmos y demás rentas por foros y subforos remitieron tras la guerra civil.

Los tiempos fueron pasando y Doade iba dejando de ser una parroquia llena de vecinos; de trabajo,de ocio:

Todos los 17 de cada mes había feria en Cadaval, llegaron a existir tres cantinas, una escuela, un estanco..

 

A lo largo de la segunda y tercera década del siglo XX muchos vecinos emigraron.

No obstante, en estos últimos años se aprecia un resurgimiento económico que tiene como elemento dinamizador el producto emblemático de la parroquia: el vino.

Nuevos empresarios están construyendo bodegas de indudable interés, acordes con el medio en el que están ubicadas con nuevas tecnologías y con la calidad que se precisa para competir en el mercado.

 

 

 

patrimonio historico - artistico

 

1. -Iglesia Parroquial:

 

Según consta en el libro de visitas de la parroquia, debía ser muy pequeña por la mitad del S. XVII, encontrándose en muy malas condiciones. En 1796 el Obispo de Lugo prohibió cualquier acto litúrgico y ordenó la reconstrucción, en 1804 terminaron las obras.

En el año 2000 es restaura.

Es un ejemplo sencillo de arquitectura eclesiástica, formada por tres cuerpo prismáticos unidos interiormente, con un campanario sobre el acceso principal que dobla su altura.Se conservan obras de los S. XVII-XVIII en el interior.

 

 

2. -Capilla de San Pedro en Palleiros:

 

De planta rectangular de 6,76x5,65 metros. Cubierta con tejado de losa sobres madera a cuatro aguas. Muros de piedra y barro. Escudo de piedra.

 

 

 

Cuadro de texto:

En el año 2003 fue restaurada, la edificación alberga un altar con un retablo y la imagen de la Virgen.

El edificio estaba totalmente en ruinas y la restauración incluía renovación total de la cubierta en madera de castaño y teja, el recebado de las paredes y arreglo del suelo. También se llevaron acabo actividades de restauración de de las imágenes y el retablo.

 

3. - Capilla de Vilachá:

 

Del siglo XVII de planta rectangular de 13,0x7,4 metros; cubierta con tejado de losa ( actualmente con teja curva) sobre madera a tres vertientes. Muros de piedra y campanil a los pies.

Tiene un pequeño retablo salomónico de la primera mitad del siglo XVIII. En el año 2000, por medio de una subvención de la Consellería de Cultura, Comunicación Social e Turismo y aportaciones de los vecinos se restauraron las paredes exteriores, el tejado, puerta exterior y mejora de la instalación eléctrica.

 

4. - Casa Mazaira:

 

Casa con escudo de piedra de 1,30 x 0,90 metros, timbrado por una faz de mujer, con palmas en los lados, mascarón y campo rasgado con un caballero al ataque y cinco escaques.

 

 

5. - Fonte de San Xermán:

 

Entendemos que corresponde a la fuente “Do Caño”, reedificada según la estructura actual por la iniciativa del ilustre militar y político Martínez Anido, oriundo de Doade.

6.-Escultura en homenaje a la mujer viticultora :

 

Escultura en bronce del artista orensano Antón Pereiras. Esta escultura esta inspirada en una fotografía hecha hace 80 años a la familia corredoira, cuando regresaban de la vendimia.

En ella se observa la mujer cargada con una cesta de uvas y a un niño con una "aguillada"- el palo que servia para guiar a la pareja de vacas que transportaba las uvas recogidas durante la jornada-.

El propio artista ha elegido el lugar de colocación, precisamente en la propia Ribera, en un hermoso lugar al lado de la carretera LU-903 PK 13, de Monforte a Castro Caldelas.

La escultura esta incrustada en un hermoso peñasco y junto ella una placa en la que figura la palabra SACRIMA (primicia que los romanos entregaban a los Dioses en cada vendimia), que mediante un acróstico, se ha elaborado una poesía dedicada a la zona.Esta poesía es obra del ilustre poeta e intelectual José María Núñez Pérez.

La obra fue encargada por la Asociación de Amigos Camiño Real.

 

 

 

 

7.- Capilla de San Amaro :

 

En el lugar de "a Pena do Castelo" y totalmente integrada en este entorno natural se ha construido la capilla de San Amaro, que no por pequeña deja de ser hermosa y ofrecer a el visitante un lugar para el recogimiento interior en perfecta consonancia con la quietud y tranquilidad del lugar. Esta al concurrir un paseo de una gran relevancia, su majestuosidad y una inmejorable vista que se ofrece desde este mirador, la tranquilidad que representa esta ruta de senderismo.

 

 

 

 

 

8.- Ó Carreteiro:

 

En Semana Santa de 2006, se an inaugurado junto la mirador de Soutochao un espectacular monumento al cosechero. La escultura tiene siete toneladas de peso y es obra del artista pontevedrés Manuel Rial. La imagen pretende llamar la atención del visitante sobre el esfuerzo sobrehumano que supuso mantener la viticultura viva en los escarpados viñedos de la Ribeira Sacra.